Consejos para cuidar y limpiar el cuero
24 mayo, 2019El cuero es uno de los materiales que está presente de forma permanente en nuestro día a día ya sea en nuestros zapatos, chaquetas, sofás, cartera, sillones, cinturón, etc., es por eso que es muy importante saber cuidarlo y limpiarlo correctamente para que no se estropee. A continuación, os daremos los 5 tips más importantes para su cuidado y limpieza.
1) Quítale el polvo de vez en cuando. El primer consejo es que debes intentar mantener tus objetos y prendas de cuero libres de polvo puesto que el material podría agrietarse. Por lo tanto, lo que debes hacer es sacudir y airear todo lo que tengas de cuero de vez en cuando, sobre todo los muebles como sofás y sillones. Además, es importante que nunca cubras tus prendas de ropa con una funda de plástico porque, aunque evites la acumulación de polvo, este material impide que el cuero respire y puede generar moho.
2) No lo expongas al sol ni a fuentes de calor. En segundo lugar, debes evitar a toda costa que los objetos de cuero y piel se expongan al sol y a fuentes de calor (calefacción, chimeneas…) durante mucho tiempo ya que el cuero se reseca con facilidad.
3) La forma adecuada de limpiar el cuero. ¡¡El agua y el cuero no son amigos!! Es decir, nunca lo laves de la forma tradicional puesto que cuando el cuero se moja se estropea. Por lo tanto, la forma correcta de limpiarlo es con un paño húmedo preferiblemente de microfibra para así evitar que se ralle. En el caso de que la prenda u objeto tenga manchas, lo que deberás hacer es echarle unas gotas de jabón (que sea PH neutro) al paño para así poder eliminarlas. Una vez lo hayas limpiado deberás aplicar a las prendas y objetos una crema limpiadora especial. Nunca utilices la aspiradora ni cepillos duros ya que eso puede dañar el material. Por supuesto no uses toallitas de bebé u otras que tengan sustancias alcalinas ni productos químicos agresivos como la lejía y el amoniaco. Y, finalmente, no esperes mucho a limpiar puesto que el exceso de suciedad puede hacer que se reseque o incluso se destiña.
4) Oh Oh me ha caído líquido ¿qué hago? Si se te cae algún líquido encima de algo de cuero lo primero que debes hacer es secar rápidamente con un paño o papel absorbente. El cuero es un material muy poroso y si un líquido penetra en alguna prenda u objeto será muy difícil poder quitar la mancha.
5) ¿Qué productos debería usar? Como último consejo te recomendamos que utilices siempre productos específicos para el cuidado y la limpieza del cuero, ya que con ellos podrás proteger mejor tus prendas u objetos. La forma de aplicar dichos productos será con un trapo o paño no absorbente haciendo movimientos circulares y después usar un trapo suave para abrillantar.