Los zapatos de tacón ¿son malos para nuestra salud?

10 enero, 2020 0 Por curtidosgomez
Los zapatos de tacón ¿son malos para nuestra salud?

Ese dolor y esa sensación de hinchazón ocasionados por los zapatos de tacón, es algo que las mujeres conocen muy bien. Sin duda, los tacones son la solución ideal para estilizar la figura, aunque para muchas mujeres pueden convertirse en una verdadera tortura, causando incluso daños a la salud.

Podemos destacar diferentes dolencias provocadas por el abuso de zapatos de tacón:

  1. Dolor de espalda: el dolor en la parte baja de la espalda, alrededor de la zona lumbar, es uno de los primeros síntomas que se advierten al usar tacones durante mucho tiempo. Esto se debe a un cambio de postura y como consecuencia una alteración de la curvatura de la espalda.
  2. Dolor de rodilla: el dolor de rodilla es uno de los más frecuentes entre las mujeres que usan tacones altos. Además, cuando se utilizan tacones, la presión sobre la rodilla aumenta, lo que incrementaría el riesgo de padecer artrosis y artritis.
  3. Juanetes: protuberancias en la base del hueso del dedo gordo del pie, que además de ser antiestéticos, son muy dolorosos e incluso pueden provocar dificultad para caminar.
  4. Esguinces o fracturas: son sin duda uno de los problemas más comunes y se deben a la alteración del equilibrio.

Entonces, ¿cómo podemos proteger la salud de nuestra espalda sin tener que renunciar a los tacones?

Lo más importante es elegir un zapato de buena calidad que garantice una mayor estabilidad a la hora de caminar. No tenemos que renunciar del todo a la altura, ya que unos pocos centímetros pueden incluso favorecer el bienestar natural de la espalda.

La altura del tacón recomendada oscila entre los 3,8 o 5 centímetros, en cambio los que superan los 9 centímetros pueden llegar a ser muy peligrosos. 

Otro aspecto importante a la hora de elegir los zapatos es la talla, los zapatos de tacón deben ajustarse perfectamente a nuestro pie, ni una talla más ni una talla menos.

En caso de sufrir un juanete, es aconsejable, además de ir al podólogo, utilizar productos específicos para mitigar el dolor. Nuestro corrector nocturno para juanetes de la marca Ecosil, ayuda a mantener el primer radio del pie en posición correcta durante la noche, suavizando el dolor de la presión del juanete y ayudando a frenar su desarrollo.

Un último truco para que el pie esté mucho más cómodo es el uso de plantillas como nuestras mini plantillas de gel forradas con tejido de Ecosil, diseñadas para proporcionar un alivio en dolores de la zona metatarsal y ante pie.