La historia de uno de los calzados más antiguos que aún seguimos usando: la espardenya o alpargata.

13 noviembre, 2019 0 Por curtidosgomez
La historia de uno de los calzados más antiguos que aún seguimos usando: la espardenya o alpargata.

La alpargata es un calzado realizado con algodón y esparto, característico en varias regiones españolas y conocida como espardenya en la Comunidad Valenciana. También la hallamos en otras variantes en: la región de Murcia, Almería, Granada, La Rioja y el ámbito cultural vasco. Sus orígenes se remontan al Antiguo Egipto, cuyas sandalias fueron luego imitadas por los romanos. En Roma precisaban rediseñaron la sandalia en un calzado fresco pero que pudiera cubrir del sol. Hay documentos que se remontan al siglo XIV en los que ya se cita la espardenya en documentos de la Corona de Aragón. Esta palabra proviene del material del que está compuesto, el esparto, que es una especie de yute.

La espardeña: calzado unisex y clave del éxito en campañas militares del pasado

Históricamente se ha considerado la espardeña un calzado humilde, para soldados, campesinos y obreros, que además podían usar tanto mujeres como hombres. En Valencia, la espardenya tiene dos variedades típicas, la espardenya de careta, cuya puntera solo cubre el dedo gordo, la preferida por los campesinos, y la espardenya de cara que cubre todos los dedos del pie. Se atribuye la introducción de la industria espardenyera a los colonos cristianos que iban repoblando la región tras la expulsión de los moriscos. Hasta el siglo XVIII, en las comarcas del norte se concentraba la fabricación de este tipo de calzado, con más de 400 centros que realizaban más de 800 pares al día, como en Castellón, La Vall dÚixò, Forcall y Traïguera (en esta última localidad se realizaban espardeñas de cáñamo). A poniente destacaban Chelva, Millars , mientras que en zonas meridionales se extendía sobre todo en Callosa del Segura, Biar o Bocairent. La espardeña tuvo su auge durante la guerra carlista, era el calzado principal durante las campañas. En el siglo XIX este calzado se pasa ya a confeccionar de forma mecánica y se sustituye el yute por el cáñamo.

Un calzado cómodo y a la moda La producción espardeñera marcará el origen y el destino de la industria del calzado en la región valenciana, pues solo hubo que pasar del cáñamo al cuero y comenzar con nuevos diseños, acordes a las necesidades de la vida moderna. La espardeña se mantiene hasta nuestros días, por tratarse de un calzado cómodo, fresco e informal. Está de moda, por lo que famosas nacionales e internacionales también las lucen, como la Reina Letizia, Pippa Middleton, Anne Hathaway o Alessandra Ambrosio. La popularidad de la espardeña llega hasta el punto de que tanto las grandes marcas comerciales como los diseñadores del Prêt-à-Porter ya tienen sus versiones de este singular e histórico calzado.